Qué es el Dercho?


Orden c0ncreto instituido por el hombre para la realización de los valores, cuyas normas son integrantes de un sistema que regula la conducta, son normalmente cumplidas por los particulares y en caso de inobservancia aplicadas o impuestas por los organos del poder publico.


EDUARDO GARCIA MAYNEZ

domingo, 23 de mayo de 2010

CuEsTiOnaRIOs

1 ¿menciona los 3 conceptos de derecho que da Eduardo García Máynez?

1: derecho formalmente valido- es el que esta elaborado por el poder legislativo que es el poder publico
2- derecho intrínsecamente valido:
3: derecho positivo: elige la vida de la comunidad en el tiempo y lugar determinado

2 ¿a que se le llama ciencia jurídica?
Conocimiento sistemático de toda actividad metodológica de jurista, es conocimiento parcializado del derecho, tanto teórico como practico

3¿Qué es la jurisprudencia sociológica?

Es un conjunto de principios, doctrinas y teorías de carácter social, contenidas en las decisiones de los tribunales y están de acuerdo con la realidad social pero debe verse si son útiles o no para la sociedad.

4 ¿Que es la dogmatica jurídica?
Es la disciplina que investiga y estudia todo lo q constituye o contiene el derecho y la utiliza el abogado, para resolver problemas específicos o casos concretos que se le presentan.


5 ¿Que es la lógica jurídica?
Es la disciplina que nos permite ver por medio de la razón, si es correcto o no lo que hacemos. Nos puede llevar su uso a un formalismo que no nos permite avanzar por su rigor, solo el investigador especializado puede manejar el ámbito de la lógica jurídica.


6 ¿Que es derecho consuetudinario?
No es un derecho escrito, ni regido, ni formal, proviene de la costumbre, de los usos o tradiciones de un pueblo y pasan de generación en generación oralmente.

7 ¿Que es el derecho subjetivo?
Es la facultad, autorización o permiso concedido en la norma jurídica a un sujeto o persona que pretende hacer algo lícitamente o de acuerdo a derecho.

8¿cuales es el objeto del derecho?


Es regular la convivencia social previendo conflictos y dándoles solución si se presentan con base a criterios de certeza, seguridad, igualdad, libertad y justicia, esto quiere decir que el derecho regula conductas cuyo objetivo es porvenir que los miembros de una sociedad no entren en conflictos (derecho preventivo) y si se da en conflicto, el derecho nos indica conforme a que norma jurídica debe resolverse.




9 ¿Que es teoría del derecho para García Máynez?
Es la disciplina que estudia los conceptos jurídicos fundamentales que usa el derecho y los juristas.


10 ¿Que es la epistemología jurídica?
Es la ciencia del conocimiento de derecho utiliza la metodología y a través de ella conocemos al derecho se le llama también teoría de conocimiento.

1 comentario:

  1. Estimado Octavio, te dejo el enlace al video de la Dra. María del Pilar Hernández Martínez en la Mesa 5. Ética Académica (Docencia e investigación) del Seminario Ética Jurídica: el estado de la cuestión en México. Recibe saludos cordiales. http://www.juridicas.unam.mx/vjv/video.htm?e=106&m=792&p=346&par=4

    ResponderEliminar